Mensaje del Presidente

FFFFFFFF

El Gobierno Parroquia Rural de Membrillo, se complace en presentar a la comunidad en general, vuestra Pagina Webwww.gadprmembrillo.gob.ec.

Mediante este Portal esperamos tener una comunicación más directa entre la comunidad y sus mandantes. A su vez con estamentos del estado y organismos de control.

La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su aplicación en un ejercicio económico.

Para de esta manera tener una ventana abierta a toda la comunidad y a su vez tener acceso directo al buen uso y manejo de los Recursos del Estado.

Agradecemos a todos los miembros del Gobierno Parroquial que de la manera más desinteresada han apoyado de una u otra forma esta iniciativa, que es de beneficio comunitario, para todas y todos los que hacemos este bello rincón del País.                       

 

SR. OSCAR CEDEÑO MONTESDEOCA

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL “MEMBRILLO”

GAD PARROQUIAL

rendicion.png galeria.png plan.png

Historia de la Parroquia

membrillo2435

La parroquia de Membrillo se encuentra en la provincia de Manabí, al noreste del cantón Bolívar y limita al norte con la Parroquia Canuto del cantón Chone, al sur con la Parroquia Calceta del cantón Bolívar, al Noreste con la Parroquia. Barraganete

al Sur este con Pichincha del cantón Pichincha y al Oeste con Calceta del cantón Bolívar.

membreillo (6).png

La superficie de la parroquia es de 12.109,52 hectáreas y es parte de la Microcuenca del Río Membrillo. La zona que se encuentra en aparente conflicto limítrofe con la parroquia Barraganete del cantón Pichincha tiene aproximadamente 7.000 hectáreas.

El clima de la parroquia Membrillo es variable, se encuentra dentro de la región bioclimática Seca Tropical y Húmeda Tropical (Cañadas L, 1983), su precipitación media anual es de 1500 mm concentrada en la época de invierno entre diciembre y marzo, su temperatura media anual es de 23-25˚C, los valores medios de humedad relativa son de 86.5%, la velocidad del viento en la zona están por los 1.37 km/h. 

 

La población en las comunidades de Membrillo esta alrededor de 872 familias con un promedio aproximado de 4.23 habitantes por familia (están compuestas de 3 a 11 miembros, teniendo preponderancia las de 4 a 8 miembros) dando un total de 3689  habitantes, aunque en el Censo del 2001, la población en la parroquia fue de 3916, dato casi similar al obtenido en los talleres participativos. El patrón de poblamiento es disperso, la mayor cantidad de asentamientos está en la parte oeste donde se encuentra la Represa La Esperanza y cerca de la vía y senderos. La nacionalidad predominante en la parroquia es la montubia en un 89’0%,  otros en un 11%.

Las poblaciones asentadas en esta parroquia se caracterizan por ser considerados pobres y con limitado acceso a los servicios básicos. La economía de su población se basa en general, en la agricultura de subsistencia y la ganadería. 

membreillo (8).png

Según la encuesta realizada en Membrillo, el 87% opina que la procedencia de la gente que actualmente habita es originaria de la zona, es decir gente que ha nacido ahí, y un 12,82%, opina que son pobladores de otros lugares.

El sector de la población que migra son en su mayoría solo los hombres jóvenes o adultos en edad productiva pues son los que tienen mayor acceso al trabajo temporal.

Con el inicio de la construcción de la Represa La Esperanza, la población asentada en la zona fue desplazada a sitios más altos. Las personas que perdieron sus tierras migraron a Calceta, Portoviejo, Manta, Guayaquil y Chone.

Las fuentes de empleo para los habitantes de la parroquia son: agricultura y ganadería, la construcción, la docencia, sector público y el trabajo doméstico. Sin embargo, la poca dinamización de la economía local hace que el problema del desempleo entre los moradores sea persistente.

membreillo (9).png

La población de la parroquia genera un alto impacto ambiental por el proceso de deforestación, degradación de los recursos naturales, manejo inadecuado del agua, uso de agroquímicos y generación de basuras y lixiviados.

La parroquia está localizada en una zona de alto riesgo sísmico por cuanto las costas ecuatorianas están en lo que denomina Cinturón de Fuego del Pacífico por la interacción de las placas tectónicas Nazca y Pacífico. Además y por estar ubicada en zonas de ladera, durante la ocurrencia de los fenómenos de El Niño, se incrementan los riesgos de deslizamiento por la deforestación que ha sufrido la zona montañosa en la que se encuentra.

El territorio de la parroquia Membrillo está destinado principalmente a la actividad ganadera y agrícola, aquí se incluyen los cultivos perennes como cacao, plátano, café, cítricos entre otros, Respecto a los cultivos de ciclo corto entre los principales están; maíz, arroz, maní, producidos de manera tradicional. Un menor porcentaje corresponde a áreas de conservación de bosques y algunas especies maderables de producción  como Balsa y Teca.

En esta parroquia se desarrolla la ganadería extensiva con ganado mayormente cebú y ganado cruzado entre cebú y brownswiss y cebú con holstein. Este ganado se lo comercializa a partir de los 18 a 24 meses. 

membreillo (10).png

En la parroquia existe un bosque altamente fragmentado, los remanentes de vegetación se ubican en laderas de pendientes mayores a 60% de inclinación, combinado con pasturas y sistemas agroforestales en menor escala. Los remanentes de vegetación siguen siendo explotados, no obstante se registran especies de aves y mamíferos que actúan como dispersores de semillas y polinizadores que favorecen grandemente a los procesos de regeneración de los bosques.

Según estudios realizados por PICSA y el proyecto FAO (Gestión Integral para el manejo sostenible de la microcuenca del río Membrillo “Proyecto Membrillo”), existe un registro de 30 especies de aves y los mamíferos están representados por 19 especies.

Gran parte del territorio de la parroquia Membrillo presenta laderas con fuertes y acusadas pendientes, relieve irregular, suelos poco profundos en las partes altas y algo profundos en las secciones bajas. Los riesgos de erosión de los suelos en la zona presentan índices moderados y altos, esto refleja el grado potencial de susceptibilidad a la erosión. Es frecuente encontrar cultivos sembrados siguiendo la dirección de la pendiente, casi no se usan técnicas de cultivo en terrazas o en franjas para reducir la erosión causada por la escorrentía. 

En cuanto a la pesca, esta ha disminuido mucho en todos los esteros, ríos y embalse, entre otros aspectos, por la presencia de “lechuguín”. En donde existen peces, se realiza pesca “limpia” (con aparejos), para consumo familiar especialmente. En el embalse también se practica la pesca para la venta en pequeñas cantidades.

En Membrillo el dinamismo del comercio no es muy fuerte, pues los productos de la zona se comercializan a través de intermediarios locales que entregan a comerciantes que vienen desde Quito, Guayaquil, Manta y Huaquillas, entre los principales.  No existe infraestructura ni centros de acopio salvo el caso de la Asociación Pepa de Oro. 

membreillo (11).png

La minería es una actividad que no se ha desarrollado en la parroquia; sin embargo, existen lugares que podrían ser una alternativa de explotación minera de materiales pétreos. Estos lugares son: La tablada de Las Dos Bocas, El Ají arriba, Higuerón y La Palma.

En el sector artesanal sus trabajos los realizan con herramientas muy básicas, limitando así su producción. No cuentan con un sistema de comercialización ni promoción de sus productos, por este motivo, solo realizan sus trabajos bajo pedidos. La pastelería se ha convertido en una fuente de ingreso principalmente para las mujeres.

Los datos estadísticos (INEC et al., 2000) indican que en el cantón Bolívar el 92.2% de las UPAS tienen título propio, sin embargo, en los diagnósticos participativos realizados por el proyecto Membrillo, los participantes indicaron que en toda la parroquia existen muchas UPAs sin escrituras, especialmente las formadas por herencia, a veces en dos generaciones. Esta situación no es percibida como un problema,

La mayoría de su población tiene niveles de educación primaria, pocas personas adultas han terminado el bachillerato y muy pocas han tenido acceso a la instrucción superior. Los altos índices de analfabetismo estimados en 26, 84% existente en esta zona se deben a muchos factores, entre ellos, la poca accesibilidad a facilidades, pocos recursos de la familia y aspectos culturales relacionados con el machismo.

membreillo (12).png

Entre los problemas de los centros educativos no está la deserción escolar por malas calificaciones de sus estudiantes, sino por parasitosis y desnutrición de los niños y niñas. Los directores de escuelas, estudiantes y padres de familia se quejan de la falta de inmobiliario adecuado, material educativo, escuelas con pisos de tierra, aulas de caña, falta de  profesores, escasez de servicios básicos y la falta de mantenimiento.

En cuanto al agua para consumo humano, se está implementando el sistema de agua  potable que beneficiará al 100% de la parroquia para el 2011 (al momento, se están construyendo los tanques de almacenamiento y tratamiento de agua). El agua proveniente de la cuenca es utilizada a pequeña escala en cultivos como maíz, cacao, plátano y pastos. En las comunidades cada familia se preocupa de abastecerse del agua, haciéndolo principalmente de pozos, vertientes y aun de la represa.

En las comunidades no existe alcantarillado, en la mayoría de las casas tienen letrinas en mal estado, es decir, los sistemas de eliminación de excretas y desechos es deficiente.

membreillo (13).png

Las enfermedades más frecuentes que se presentan en estas zonas y en época lluviosa son el dengue y el paludismo, debido a la proliferación de mosquitos transmisores de estas enfermedades, le sigue en importancia la gripe, el paludismo, la diabetes, la anemia y la desnutrición y la diarrea. La principal causa de muerte es el cáncer, la diabetes, paro cardiaco, mordedura de serpiente, derrame y muerte natural por vejez.

La mayoría de habitantes de la parroquia recepta la señal abierta de los canales nacionales y emisoras de radio, muy pocos  poseen el servicio de TV satelital.

En la parroquia Membrillo más del 90% de las viviendas son de propiedad de las familias que habitan, sin embargo estas presentan problemas de hacinamiento, tienen construcciones  precarias. En la construcción de la mayoría de viviendas se emplean materiales  como­: ladrillo, caña, madera, zinc y cemento, las cuales no poseen condiciones adecuadas y servicios básicos.

La cabecera parroquial de Membrillo cuenta con: mercado, camal, comisaría, junta parroquial, retén policial, parque y cementerio. Las comunidades restantes no cuentan en su mayoría con estos tipos de infraestructura.

En Membrillo existe una carretera lastrada de manera permanente desde Calceta hasta Conguillo, represa Daule Peripa; en esta parte el servicio es de buses y medios de transporte popular.  En cuanto a vías de acceso de las comunidades a la vía principal todas tienen similares problemas, ya que son de tipo veranero y debido a las fuertes lluvias, los caminos tienden a deteriorarse. Dichos caminos están habilitados únicamente en la época de verano, afectando considerablemente a los agricultores.

De las comunidades que conforman la Parroquia Membrillo solo el 10% no cuentan con servicio de luz eléctrica.

La parroquia Membrillo cuenta con un botadero de basura no técnico al aire libre, ubicado cerca de una quebrada, este es un foco de contaminación del aire y agua por el lixiviado producto de la putrefacción de residuos sólidos orgánicos depositados en el basural.

El sistema político institucional y organizativo de la parroquia Membrillo ha sufrido un debilitamiento progresivo, esto debido a la pobre gestión organizativa, que no ha contado con la formación adecuada de líderes y lideresas, poca participación de las mujeres, y sobre todo la falta de capacitación en temas políticos administrativos y de gestión.

 La parroquia de Membrillo se encuentra en la provincia de Manabí al noreste del cantón Bolívar y limita al:

Norte: Parroquia Canuto del cantón Chone.

Sur: Parroquia Calceta del cantón Bolívar

Noreste: Parroquia. Barraganete

Sur este: Parroquia. Pichincha ambas del cantón Pichincha.

Oeste: Calceta del cantón Bolívar

La parroquia  se encuentra conformada por aproximadamente sesenta y tres comunidades u sectores. 

membreillo (14).png

 

Video

video

Enlaces Externos

 

                                 logos1.png  logos2.png  logos3.png  logos4.png  logos5.png  logos6.png  logos7.png  logos8.png  logos9.png