Mensaje del Presidente

FFFFFFFF

El Gobierno Parroquia Rural de Membrillo, se complace en presentar a la comunidad en general, vuestra Pagina Web www.gadprmembrillo.gob.ec.

Mediante este Portal esperamos tener una comunicación más directa entre la comunidad y sus mandantes. A su vez con estamentos del estado y organismos de control.

La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su aplicación en un ejercicio económico.

Para de esta manera tener una ventana abierta a toda la comunidad y a su vez tener acceso directo al buen uso y manejo de los Recursos del Estado.

Agradecemos a todos los miembros del Gobierno Parroquial que de la manera más desinteresada han apoyado de una u otra forma esta iniciativa, que es de beneficio comunitario, para todas y todos los que hacemos este bello rincón del País.                        

SR. Oscar Cedeño Montesdeoca

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL “MEMBRILLO”

 

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Flora y Fauna

Patrimonio natural y ecosistema.

El Ecuador posee una gama amplia de formaciones vivientes gracias a la incidencia de varios factores geográficos que dinamizan su distribución bio-geográfica, a presencia de la línea ecuatorial, el desarrollo de la cordillera de los andes, cordilleras costeras y orientales, las corrientes cálidas del niño y fría de Humboldt, entre otros factores han influenciado en la generación de una amplia variedad de climas y ecosistemas ubicados en las distintas regiones de nuestro país.

 membreillo (44).png

Bosque Protector.-

La parroquia Membrillo presenta zonas altamente intervenidas por la actividad humana, existiendo predominio de construcciones dedicadas a vivienda, actividades comerciales y servicios sociales a la comunidad. La parroquia Membrillo se encuentra ubicada dentro de los límites del Bosque Protector “Zonas Influyentes del Proyecto Carrizal – Chone. Membrillo van a tener impacto sobre el Bosque Protector, el mismo que posee una superficie de 83556,80 has. Se localiza en las parroquias de Membrillo y Calceta del cantón Bolívar; Chone y Canuto del cantón Chone; Barraganete, Pichincha y San Sebastián del cantón Pichincha; entre el río Garrapatilla, el estero Guayas y el cerro Mirador al Norte; al Sur limitado por la carretera que va desde San Plácido a Pichincha pasando por el poblado San Sebastián que se encuentra una parte dentro del bosque; al Oeste el río Trueno, los poblados de Quiroga y Canuto a 2 km, Chone a 4 km aproximadamente. Al Este limitando una parte con el bosque Daule Peripa Microcuenca de los Ríos: San Pedro, Doblones, Pambilar, La Esperanza, Popusu, La Morena, Río de Oro, Santa Lucía, Conguillo, Salazar, Toro, Pescadillo. El poblado Membrillo se encuentra dentro del bosque.

membreillo (45).png

Flora.

En cuanto a la flora de la parroquia Membrillo se registran 27 familias, distribuidas en 47 géneros y 64 especies. Las familias más importantes son las leguminosas y Fabaceae con 10 especies, otro grupo importante son las Mimosoideas con cuatro especies, al igual que las Anacardiaceas. Familias propias de climas cálidos a secos.

membreillo (46).png

La descripción ecológica actual se puede citar que existe un bosque altamente fragmentado, los remanentes de vegetación se ubican en laderas de pendientes mayores a 60% de inclinación, la parte baja y media de la cuenca está altamente deforestada con el establecimiento de pasturas, cultivos y sistemas agroforestales en menor escala. A esto se le suma una gran presión de erosión y sedimentación por el tipo de siembra a favor de la pendiente, así como de uso de pesticidas y agroquímicos que no apoyan a la conservación, manejo de la cuenca y de los recursos naturales de la parroquia en general.

membreillo (47).png

- Bosque deciduo de tierras bajas.

Se ubica entre las formaciones de matorrales secos litoral de tierras bajas y los bosques semi-deciduos o húmedos tropicales, en una franja altitudinal entre los 50 y 150 m.s.n.m. La vegetación se caracteriza por perder las hojas durante una parte del año. Los árboles más conspicuos son de la familia Bombacaceae, tienen troncos abombados y copa ancha. La vegetación en el estrato medio incluye varias especies de cactos y de plantas espinosa del orden Fabales.

membreillo (48).png

-          Bosque semi-deciduo pie-montano.

El estrato arbóreo es disperso. Crece en pendientes muy fuertes con suelos pedregosos. El sotobosque es muy denso y en ocasiones cerrado por el "suro", Riphidocladom racemiflora (Poaceae). Se encuentran especies espinosas y algunas plantas que pierden sus hojas en una época del año.

-          Bosque semideciduo de las cordilleras costeras

El sistema representa los bosques semideciduos subhúmedos a semihúmedos que pese a un clima con una larga estación seca, reciben humedad adicional por la condensación de nubes y baja insolación que se producen durante la temporada seca del año.

A pesar de la severa deforestación que se ha dado en la última década, los remanentes de vegetación sirven de refugio de flora y fauna, propia o nativa de estos ecosistemas de estribación de la costa, se considera que es de suma importancia conservar la flora y fauna nativa.

membreillo (49).png

La vegetación constituye uno de los elementos importantes en la cobertura y protección de los suelos, porque la interrelación entre el animal-planta permite la perpetuación de las especies y el equilibrio de la cadena alimenticia.”

membreillo (50).png

Fauna.

Los mamíferos juegan un papel importante en la dinámica de bosques, si el objetivo es conservar las áreas boscosas con el fin de regular el régimen hídrico en procura del mejoramiento de la calidad y cantidad de agua, cumplen el papel de dispersores de semillas de las especies vegetales.

membreillo (51).png

Aves

Perdiz (Chupturellus soni), Paloma santa cruz (Columba cayennensis), Lora cabeciroja (Aratinga erythrogenys), Garrapatero (Crotophoga sulcirostis), Carpintero negro (Dryocopus lineatus), Azulejo (Thraupis coclestis spix), Pava de monte (Penélope purpuracens), Perico (Brotogeris pyrhopterus), Cacique (Psarocolius sp), Gallinazo (Cathartes aura), Tucán (Rhamphastus swainsonii), Pájaro toro (Cephalopterus ornatos), Diostedé (Andigena hypoplanca).

membreillo (52).png

Peces

En el río Carrizal, en donde el río Membrillo es uno de sus afluentes, se han identificado las siguientes especies: la huayja (Lebiasina bimaculatus), el guanchiche (Hoplias microlepis), la guambina (Eleotris picta), la vieja (Aequidens tivilatus), la lisa (Mugil sp.) y el barbudo (Rhamdia wagneri), chame (Dormitator latifrons) y la tilapia (Sarotherrodon spp) especie introducida. . Otras especies comúnmente reportadas por los moradores de la zona son: dante, cherrez y huanchiche.

membreillo (53).png

 

Video

video