Mensaje del Presidente

FFFFFFFF

El Gobierno Parroquia Rural de Membrillo, se complace en presentar a la comunidad en general, vuestra Pagina Web www.gadprmembrillo.gob.ec.

Mediante este Portal esperamos tener una comunicación más directa entre la comunidad y sus mandantes. A su vez con estamentos del estado y organismos de control.

La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su aplicación en un ejercicio económico.

Para de esta manera tener una ventana abierta a toda la comunidad y a su vez tener acceso directo al buen uso y manejo de los Recursos del Estado.

Agradecemos a todos los miembros del Gobierno Parroquial que de la manera más desinteresada han apoyado de una u otra forma esta iniciativa, que es de beneficio comunitario, para todas y todos los que hacemos este bello rincón del País.                        

SR. Oscar Cedeño Montesdeoca

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL “MEMBRILLO”

 

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Pecuaria

En la parroquia Membrillo se desarrolla la ganadería extensiva con ganado mayormente cebú y ganado cruzado entre cebú y brownswiss y cebú con holstein. Este ganado se lo comercializa a partir de los 18 a 24 meses donde se tiene un peso aproximado de 400 libras.

membreillo (65).png

Pastizales: caracterizada por pastos (Saboya, estrella, de corte) vegetación herbácea densa sembrada con gramíneas naturales e introducidas que se distribuyen en varios sectores de la cuenca.

Barbechos: caracterizada por plantas herbáceas nativas de alta o baja densidad puras o asociadas con pastos sembrados, que son producto de una regeneración natural de suelos abandonados luego de haber sido cultivados o que han sido desprotegidos por varias razones o que estaban degradados. Estos terrenos se los encuentra principalmente en La Mina

membreillo (66).png

Los mulares son muy utilizados para el transporte interno en las comunidades. Los caballos tienen precios locales de aproximadamente desde $ 100 dólares y varían de acuerdo al tamaño y a las condiciones físicas que se encuentren; las mulas para la venta por lo general tiene un promedio que van desde los$200 dólares por cabeza. En menor escala se utilizan burros, que son de exclusividad para la carga y tienen un costo aproximado de $30 dólares, también cada familia cría cerdos y gallinas.

membreillo (67).png

Las plagas y enfermedades más frecuentes en los animales dependen de las condiciones climáticas (en los meses más secos); en época de verano existe una sobrepoblación de plagas, los animales son más susceptibles al ataque, debido al debilitamiento del ganado por la falta de alimento y el desgaste que sufren por la incidencia del sol y la falta de sombra y agua. Las enfermedades más comunes son: carbunco, nuche, mastitis, prolapsos del útero, partos distócicos, que se previenen usando los siguientes productos: vacunas, (clostridios), ivermectinas (antiparasitarios), antibióticos, sales minerales. Las plagas más comunes –lasgarrapatas, gusano de monte y murciélago- se controlan usando: cipermetrina, dietil mas tricloro.

membreillo (68).png

Producción derivados de ganadería

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE DERIBADOS DEL GANADO EN MEMBRILLO

 
 

PRODUCTO

PRODUCCIÓN

PRECIO EN FINCA

COMERCIALIZACIÓN

 

Leche

2-3lt/vaca/día

$0,40 ctv/lts

Centro de acopio de la ASO. Ganaderos del Cantón Bolívar. Esta ASO entrega a la empresa Toni y consumo local.

 

Queso

1 lb/queso/vaca/día

$1,25/lb

Se entrega en el cantón Bolívar a vendedores de queso. Otra parte se comercializa en manta y Portoviejo.

 

Vacas

60/vacas/semanales

$0,50 -  0,60 /lb en pie

Se comercializa en Bolívar, Sto. Domingo, Manta, La Península.

 

Piel de ganado

60/unidades/ semanales

$8 / Unidad

Se la comercializa a los intermediarios

 

membreillo (69).png

Video

video