Mensaje del Presidente

FFFFFFFF

El Gobierno Parroquia Rural de Membrillo, se complace en presentar a la comunidad en general, vuestra Pagina Web www.gadprmembrillo.gob.ec.

Mediante este Portal esperamos tener una comunicación más directa entre la comunidad y sus mandantes. A su vez con estamentos del estado y organismos de control.

La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su aplicación en un ejercicio económico.

Para de esta manera tener una ventana abierta a toda la comunidad y a su vez tener acceso directo al buen uso y manejo de los Recursos del Estado.

Agradecemos a todos los miembros del Gobierno Parroquial que de la manera más desinteresada han apoyado de una u otra forma esta iniciativa, que es de beneficio comunitario, para todas y todos los que hacemos este bello rincón del País.                        

SR. Oscar Cedeño Montesdeoca

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL “MEMBRILLO”

 

GAD PARROQUIAL

rendicion.jpgplan.jpggaleria.jpg

Comercial

En Membrillo el dinamismo del comercio no es muy fuerte, pues la mandarina que se comercializa en mayor volumen solo es comercializada durante tres meses. Y se lo hace a través de intermediarios locales y estos a comerciantes que vienen desde Quito, Guayaquil, Manta y Huaquillas, entre los principales.

membreillo (78).png

No existe infraestructura ni centros de acopio para la mandarina, solo para el cacao existe un centro de acopio (ASO Pepa de Oro). Estos mismos intermediarios locales se encargan de comercializar el naranja, cacao, café, maíz, aguacate, maracuyá, entre otros.

membreillo (79).png

Aparte de las actividades primarias de la parroquia, las actividades comerciales y de servicios se los encuentran en pequeña escala y sin generar mayor dinamización de la economía local. De estas actividades, el 90% se encuentra asentado en la ciudad de Calceta, lo que demuestra el efecto de dependencia que esta cabecera cantonal tiene sobre el resto de las parroquias en lo referente a actividades económicas.

TIPO DE COMERCIO

NÚMERO DE COMERCIANTES

COMUNIDAD

COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS

5

MEMBRILLO

Estos intermediarios locales compran los productos a los agricultores, es decir el producto es vendido del agricultor a un primer intermediario que se encuentra en cada comunidad, y este a su vez, le entrega al intermediario que se localiza en la parroquia o el cantón más cercano.

membreillo (80).png

Comerciantes intermediarios en las comunidades

COMERCIANTES INTERMEDIARIOS DE MEMBRILLO

COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS EN LAS COMUNIDADES

2

El Ajo

1

La Lisa

4

Piedra de Plata

3

Cañales

1

Mata De Cacao

3

Guayacán

1

Mata de Plátano

1

Camote

1

Camote Afuera

4

Las dos Bocas

1

Tablada del Ají

1

Cabecera de Longuillo

1

San Pedro de Longuillo

1

La Laguna

En la parroquia podemos identificar varios tipos de comercio; el de víveres realizado a través de las tiendas tanto  en Membrillo como en el resto de comunidades, el de legumbres y mariscos que se realiza en Membrillo y en los caminos vecinales en época de verano, a través de vendedores en motocicletas y camionetas.

Existen también los comerciantes de animales (ganado, aves, cerdos y equinos) que los llevan desde la Parroquia hasta Calceta, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Santa Elena y Huaquillas.

membreillo (81).png

Video

video